*Mejorar mecanismos de elección en el Inegi
Propongo iniciativa para mejorar las medidas de control parlamentario al momento de designar el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para ello es necesario reformar el artículo 67 y se adiciona la fracción IV al artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
En el mundo es muy importante contar con información de estadística, geografía e informática de manera confiable, creíble, objetiva, oportuna y accesible.
En el caso mexicano, el 25 de enero de 1983 por decreto presidencial se crea el Inegi, que consolida una primera etapa de algo que se convierte en órgano autónomo del Estado a partir del 15 de julio del 2008.
Esta iniciativa que está avalada por la mayoría de los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es presentada porque estamos convencidos que hoy tenemos un instituto de talla mundial y se requiere conservar esas características.
Al haberse aprobado en la primera etapa de los autónomos, ahora en una comparación, encontramos particularmente dos diferencias en la manera de integrar su órgano de gobierno.
La primera es que en algunos casos se requiere mayoría calificada y en otros mayoría simple, y es el caso del Inegi el de mayoría simple; y el segundo, la manera en que se elige a su presidente del órgano de gobierno.
En este caso, en fecha próxima tendremos una vacante y el Presidente de la República ha nominado a una persona cuyo expediente procesaremos y nos preocupa que no estará siendo, bajo el esquema actual, evaluado por una mayoría calificada y, segundo, en un modelo anterior que ya no sería el deseable mediante el cual, una vez instalada la junta de gobierno con las cinco personas, es el Presidente de la República quien designa al presidente del órgano autónomo, diseño que hoy no sería el más conveniente.
Por eso es que propongo incorporar que sea el Senado de la República por mayoría calificada que designe al presidente del órgano ejecutivo, y que se establezca que la persona que puede estar en ese lugar haya acreditado una conducta ética y una independencia de juicio y de criterio para poder tener las mejores decisiones.
Si en algún momento llegáramos a cambiar y tener una institución que no está correspondiendo a la objetividad de la realidad nacional sería muy lamentable, por eso creemos que estamos todavía a tiempo para poder corregir y tener un Inegi en una próxima generación, bien acreditado y con reconocimiento de carácter internacional.