*Posicionamiento ley de ingresos 2015
El paquete económico 2015 propuesto por Enrique Peña Nieto tiene como característica fundamental: los efectos de la reforma energética.
Todas las promesas supuestamente positivas que traería la reforma energética a la economía del país quedan desenmascaradas en este paquete económico.
Dijeron que si se aprobaban las reformas, México crecería en 2015 al 4.7 por ciento y que si no se aprobaban "tendríamos un crecimiento inercial de 3.8 por ciento" y, ahora, ya aprobadas las reformas ni siquiera se alcanza el crecimiento inercial, ofrecen apenas un 3.7 por ciento condicionado a que la economía de Estados Unidos crezca, a que la crisis entre Ucrania y Rusia se supere, a que ya no haya tensión en Medio Oriente y a que se estabilicen los mercados financieros internacionales.
Sin duda, se están adelantando, ya que ni en 2014 se cerrará en el 2.7 por ciento comprometido y que para 2015 el escenario será peor.
De tal forma que continuará la parálisis económica; se afirma que México ya hizo todo bien y que si no nos va bien es culpa del extranjero; esto es una gran irresponsabilidad.
Lamentablemente, hay otros indicadores que tampoco se alcanzarán: no habrá aumento del empleo; no habrá recuperación del poder adquisitivo; no habrá estabilidad de la moneda; no se mejorará el índice de competitividad; ni se reducirá el déficit en cuenta corriente.
El gobierno federal afirmó que la reforma energética era para mayor producción de petróleo, que había ya tres años de declive en la producción petrolera; ahora aprobada la reforma en este paquete económico 2015 se reduce la producción de petróleo con razonamientos que sólo por desconocimiento podrían creerse: que durante el gobierno de Calderón y dos años de Enrique Peña Nieto estuvieron engañándonos con la cantidad de petróleo producida, que revolvían crudo con agua y eso simulaba una mayor producción.
También, afirman que habrá menores ingresos petroleros porque vamos a reducir las exportaciones, pero antes de la reforma energética, se aseguraba que mayor producción era igual a mayores exportaciones y así por tanto, mayores ingresos petroleros y no es así.
Entonces, ¿cuál es la causa verdadera, la cruda realidad de estos datos del paquete económico 2015?, que la reforma energética permitió que Pemex se quedara solamente con el 48% de las reservas petroleras totales y los privados apropiarán del 52% restante.
Esto aunado con la caída de los precios internacionales deja a nuestros ingresos en altísima vulnerabilidad.
En 2015, los ingresos petroleros derivarán exclusivamente de Pemex.
Los contratos privados no producirán ingresos ni para el Fondo Mexicano del Petróleo, ni para el gobierno federal, esto debido a la apropiación de la renta petrolera.