*Más dinero para los indígenas
Exhortamos al Ejecutivo Federal a que en el presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012 se contemple un incremento en el presupuesto al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAPI).
La propuesta incluye también una solicitud para rediseñar dicho programa así como para modificar sus reglas de operación, con la finalidad de fortalecerlo y promover la participación activa de las comunidades indígenas en la ejecución de las obras de infraestructura básica.
Es urgente atender de manera integral a los indígenas, particularmente a los de las comunidades de alta marginación del país, ya que el programa no ha logrado la sinergia necesaria para alcanzar las metas y los resultados.
Hay obras inconclusas y abandonadas que no corresponden a las necesidades de la comunidad o lo que es peor, que ofrecen servicios de manera parcial y selectiva a los habitantes.
Es de lamentarse las deficiencias de este programa, entre otras cosas: el uso político y propagandístico de las obras, la asignación tardía de los recursos, el desconocimiento de las comunidades y sus necesidades (por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas); así como fallas en la asignación de prioridades en la construcción de infraestructura de uso comunitario.
Para contrarrestarlas se requiere que las comunidades participen y den seguimiento en el proceso de solicitud y ejecución de las obras, con el propósito de que la infraestructura a realizarse responda a las necesidades de sus localidades.
Asimismo es fundamental que se establezca un sistema de supervisión interinstitucional que vigile la aplicación de los recursos y la realización de las obras, evitando así malos manejos y el abandono de ellas.