*La corrupción todo lo corroe
El deber de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil además de observar es supervisar a funcionarios y gobernantes para evitar que se expanda la corrupción.
Yo digo que el asunto de la participación ciudadana además de observar es supervisar al gobierno. La corrupción todo lo corroe, hasta a nuestras esperanzas. Organicémonos para supervisar a funcionarios y gobernantes.
En mi actual cargo como senador está gracias a la participación ciudadana.
Así me empezó a pasar desde 1986, en que fui alcalde, cuando llegué a la gubernatura dije ahora sí, los ciudadanos podremos tomar el control; abrí las puertas del gobierno y nadie entró, se me quedaron viendo como esperando qué iba a hacer. Ese es el reto de México.
Además, me pronuncio a favor de que la Ley de Fomento sea una organización ciudadana porque dado que la soberanía reside en el pueblo, el pueblo responsable y organizado es necesariamente ciudadano.
¿Qué son los guardias comunitarios de Michoacán? Son ciudadanos ejerciendo su soberanía original. De manera que menudo reto tienen ahora en este Taller en el que habrán de sumar tantas experiencias recientes.