*Va la consulta popular en materia energética
La Consulta Popular en materia energética va, porque con las modificaciones a la Ley Federal en la materia, la conclusión del inventario de más de un millón 700 mil firmas ciudadanas y las diversas expresiones sociales que defienden este sector estratégico, existen las condiciones para realizar un ejercicio democrático e inédito en nuestro país.
La consulta va porque las principales fuerzas representadas en el Senado lograron un acuerdo para modificar de manera sustancial el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, y con ello, las posibilidades de que la Corte valide la constitucionalidad de este ejercicio aumentan de manera significativa.
Recordemos que en diciembre de 2013 la dirección nacional del PRD, sus Grupos Parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, y diversas personalidades de la sociedad civil entregaron al senador Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva, más de un millón setecientas mil firmas.
Apenas el 27 de febrero la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores concluyó el inventario de 132 cajas, de las cuales se señala que se obtuvieron una cantidad superior a un millón 700 mil firmas y huellas digitales en los términos respectivos.
La recolección y validación de firmas ciudadanas por parte de Senado de la República constituye un ejercicio de gran trascendencia para nuestra democracia, y habla del interés y madurez de nuestra ciudadanía, para que su opinión sea tomada en cuenta en la definición de los grandes temas nacionales.
El dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular provocó la terminación abrupta del periodo de sesiones en diciembre de 2013. Dicho documento complicaba enormemente la realización de la Consulta Popular. Ahora corresponderá a la Cámara de Diputados analizar y, en su caso, aceptar las modificaciones que acordamos en el Senado.
La validación de las firmas y las modificaciones a la Ley Federal de Consulta Popular representan un importante triunfo para los movimientos sociales y los promotores del ejercicio cívico que dará a la sociedad la oportunidad de decidir si avalan o no la reforma energética recientemente aprobada.
La Consulta va, porque en diversos sectores de la sociedad aumenta paulatinamente la solicitud para ejercer este derecho contenido en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.
En redes sociales, en desplegados y por medio de diversas acciones, esta demanda aumenta y encuentra mayor eco dentro y fuera del país.