*Política exterior, herramienta para que haya más México
Durante las últimas dos décadas México ha tenido grandes transformaciones y nos da mucho gusto también que la política exterior sea una de ellas.
Que encontremos en la política exterior una herramienta para que haya más México en el mundo, pero también para que lugares como el día de hoy tengamos a más mundo en México, y en este caso, concretamente el de Francia, sabemos que somos socios, pero también que podemos potenciar más esta relación y de ahí precisamente la participación tan importante el Consejo Estratégico.
Actualmente, México es la catorceava economía a nivel mundial y es el primer exportador en América Latina. México exporta más que toda América Latina junta y tenemos una red de Tratados de Libre Comercio que nos otorgan acceso preferencial a 45 países.
Si bien México tiene este proceso de transformación, también México tiene una posición que lo coloca en un espacio privilegiado en el mundo. Somos parte de América del Norte, somos, sin duda, parte fundamental y compartimos lengua e historia con América Latina y tenemos dos océanos que nos dan la posibilidad de estar más cerca de todos en el mundo y que ahora, con las negociaciones que se están avanzando, por ejemplo el Acuerdo de Asociación Transpacífico; los temas también tan importantes de Alianza del Pacífico, esto va a darle todavía más potencia a la economía mexicana y a su capacidad exportadora.
Específicamente con Francia, nuestro intercambio comercial llegó el año pasado a su máximo histórico al alcanzar 14 por ciento más de lo conseguido en el 2012, sin embargo, la hermandad de nuestras naciones va más allá del ámbito comercial, y como lo vemos el día de hoy, lo estamos trabajando bien en el ámbito político y específicamente en el Legislativo.
México y Francia son dos países que se guían por un ideario común y por valores compartidos relativos a la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Por ello celebramos la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un mecanismo que nos permitirá estrechar la cooperación bilateral en ámbitos como la ciencia, la educación, la cultura y, como lo comentábamos, en lo comercial.
Nuestras relaciones diplomáticas pasan también por un gran momento y estoy segura de que encuentros como este nos permitirán acercar aún más a nuestros pueblos.
Creo que el reto que nos toca, como lo comentábamos hace unos momentos, es saber dentro de esta relación que se ha trabajado más desde el Poder Ejecutivo en lo comercial, como es el Consejo Estratégico, también nos toca a los políticos hacer lo propio y encontrar los mejores mecanismos para poder intercambiar las mejores prácticas de nuestros parlamentos, las mejores leyes que hayamos impulsado y también encontrar las coincidencias para llegar a los foros multilaterales, o incluso, impulsar una agenda bilateral más importante en materia parlamentaria.