*Millones de pesos tirados a la basura

Uno de los principales retos del Poder Legislativo en México es coadyuvar a replantear el sistema de seguridad del país mediante un solo mando policiaco, una sola estrategia y una sola visión de combate al crimen organizado.

Debemos tener una sola policía nacional que se encargue de la seguridad, pues han resultado un fracaso los miles de millones de pesos que la Cámara de Diputados le ha asignado a las policías municipales y estatales, ya que no han cumplido con la profesionalización y depuración de sus elementos.

Ante ello, el reto de esta Legislatura y de las que vienen es fortalecer una verdadera policía nacional con suficientes elementos y equipo para que dé los resultados, y no tener 32 policías estatales y 2 mil 100 policías municipales regadas, que no sabemos qué están haciendo, no tenemos comunicación con ellos y ni siquiera saben cuál es la estrategia de combate al crimen organizado.

Ante la problemática en la que se encuentran los cuerpos policiacos del país, hay que repensar el sistema de seguridad mexicano mediante un mando único y una sola estrategia y por ello es necesario legislar respecto a la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Todos queremos tener las mejores policías, por lo que es necesario invertir en centros de calificación o centros para analizar los perfiles, profesionalizarlos y prepararlos.

Tenemos que considerar la necesidad de combatir a la delincuencia organizada mediante una sola área de inteligencia criminal y dejar aparte la inteligencia militar, la cual tiene otros fines.

Este país tiene que darse cuenta que no podemos tener para toda la vida al Ejército como policía. Eso fue por una emergencia. La esencia del Ejército, de los marinos y de la Fuerza Aérea no es la de policía.