*Ley para la cultura de seguridad social

Con el fin de promover y fomentar el conocimiento y divulgación sobre los derechos y beneficios que otorga la Seguridad Social, propuse crear la Ley para la Promoción de la Cultura de la Seguridad Social.

Hoy en día existe un consenso internacional en torno a la consideración de que la seguridad social debe concebirse como un derecho humano inalienable, que exige el impulso de acciones tendientes a garantizar su ejercicio, respeto y conocimiento.

Un derecho que no se conoce no puede ser disfrutado ni exigido. Por ello, mediante una iniciativa propongo instituir una formación integral respecto a los objetivos y alcances de la seguridad social y los valores que la sustentan.

Mi propuesta pretende establecer una cultura basada en principios y valores como la solidaridad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la integración y la tolerancia.

Establece como sujetos promotores al Congreso de la Unión; las Secretarías de Salud, Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; y el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Los sujetos promotores llevarán a cabo en el ámbito de sus atribuciones de manera coordinada o independiente, acciones permanentes dirigidas a integrar, promover y fortalecer la cultura de la seguridad social, basada en su concepción de derecho humano, y de sus principios y valores.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública tendrá que incluir los principios y valores de la seguridad social en los programas de la educación básica, para la formación y establecimiento de una cultura cívica integral que desarrolle las bases para su conocimiento, difusión y respeto.

También propongo declarar la última semana del mes de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, dentro de la cual se desarrolle la Jornada Nacional por una Cultura de Seguridad Social.