*Dos compromisos que Peña Nieto no ha cumplido

Actualmente hay dos compromisos en los que el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido, que fue los dos principales temas a los que se comprometió durante el proceso electoral, el primero tenía que ver con el tema de la inseguridad, y él dijo que la estrategia que venía llevando a cabo el gobierno del PAN era una estrategia absolutamente equivocada, y que cuando ellos llegaran las cosas iban a cambiar.

Hace 24 meses que ellos llegaron y las cosas sí cambiaron, pero cambiaron para peor, ése es el gran pendiente que está dejando Peña porque al día de hoy llevamos, en cifras oficiales, más de 10 mil 536 muertos y nada más de enero a agosto de este año, si contamos los dos años casi estamos pisando ya los 30 mil.

Y, por supuesto, se disparó el número de extorsiones, se disparó el número de secuestros, se disparó el número de robos y lamentablemente el número de homicidios y de desapariciones forzadas, son cinco temas en los que se demuestra que la estrategia que está siguiendo el actual Gobierno federal pues es absolutamente errada, y por supuesto, lo que ofrecieron en campaña es uno de los pendientes más graves y más lamentables que hoy estamos viviendo, con casos tan significativos como Tlatlaya, en materia de violación de derechos humanos, o en el caso de Guerrero, que es un tema que ya todos ustedes conocen y que permitió la salida del gobernador Ángel Aguirre, pero también del subprocurador de la SEIDO encargado de investigar el caso de Ayotzinapa.

El segundo gran tema que el presidente Peña planteó durante su campaña era el tema del crecimiento económico, y se dijo, nosotros veníamos creciendo al 3.5 por ciento en el último año del presidente Calderón, con todo y recesión norteamericana en 2008 y 2009, con todo y eso pudimos mantener el crecimiento hacia el año 2012 del 3.5; se dijo que se mantendría ese crecimiento y aún más, que podríamos llegar inclusive al 3.7 o hasta el 4 por ciento.

Lamentablemente en el primero año del Presidente sólo crecimos al 1 por ciento y en el segundo año, que es éste que va a concluir en diciembre, pues si acaso llegaremos al 2.5. Entonces, ¿por qué nosotros vimos el tema del salario? Porque es un tema que va vinculado al crecimiento económico del país.

Entonces nosotros vamos a seguir diciéndole a la gente que la política económica de este gobierno no está sirviendo, y eso es lo que vamos a regresar a decirle no solamente a los 2 millones de personas que nos dieron su firma, y la cual agradecemos profundamente porque se ve el interés de la gente en este grave problema, sino a todos los mexicanos en el próximo proceso electoral.

El diseño económico de este gobierno no está funcionando, sólo ha funcionado para captar más impuestos, le pusieron IVA hasta al alimento de mascotas, ya es el extremo, pero IVA en frontera, IVA en transporte foráneo, IVA a las importaciones temporales, como dicen allá en mi pueblo: Yo iba a comprar un carro, pero creo que con esos impuestos ni siquiera se va a poder.

Entonces, sí hay que decirle a la gente que el modelo económico no está funcionando, se han perdido millones de empleos y hay una situación aún más grave: con esta reforma económica que plantea el gobierno el tema de la formalidad contra la informalidad, veníamos más o menos un 60 por ciento, un 70 por ciento de la gente que estaba en la formalidad contra un 30, 40 por ciento de la gente que se dedicaba a actividades informales.

Hoy la regla se está equilibrando porque la gente está dejando de registrarse o de registrar sus negocios por la gran cantidad de impuestos que existen y está emigrando mucha gente a la informalidad, casi estamos en el 50-50, lo cual es absolutamente grave que la mitad de tu economía esté en una parte informal y no esté pagando impuestos, no esté pagando Seguro, no esté pagando Infonavit, porque además no hay ningún incentivo para venirse de la informalidad a la formalidad. Creo que es uno de los grandes retos que tiene el Gobierno federal y lamentablemente uno de los grandes pendientes. Eso es lo que vamos a ir a decirle a la gente.