*Cambios positivos en la Cámara
La labor de la Cámara de Diputados en rectificar la minuta que expide la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el tema de los llamados “derechos sexuales” de los menores, fue muy bien vista.
Creemos que fue una rectificación importante para dar claridad a este tema y en el Senado de la República estamos listos para analizarlo y en su caso aprobarlo en los términos en que lo devolvió la Cámara de Diputados.
Recordemos que la modificación realizada la víspera por el pleno de San Lázaro establece que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se deben coordinar para proporcionar “asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva a las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo se incluyó la reserva a la fracción VIII del artículo 58, a efecto de modificar y establecer que uno de los fines de la educación es promover la enseñanza sexual integral conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes, la cual les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Respaldamos los cambios realizados por la Cámara de Diputados en el sentido de que el conjunto de “derechos sexuales” es un concepto que aún se encuentra en construcción, que no tiene definido su contenido ni alcances, pues los derechos sexuales y reproductivos abarcan el derecho a la decisión respecto del número de hijos, el acceso a los métodos anticonceptivos y a la libertad sexual, entre otros.