*Seguro Popular ni es popular ni es seguro
Hablar de Seguro Popular, que ya parece disco rayado, desde el 2000, 2001, cuando el entonces presidente Fox dio a conocer el Seguro Popular cuando estaba su secretario de Salud, el doctor Julio Frenk Mora, resulta de que en lugar de irnos a un sistema único de salud, pues resulta que nos fuimos en un atajo e inventaron el Seguro Popular.
Lo hemos dicho muchas veces, que si le preguntamos al pueblo de México que va a los hospitales públicos a atenderse con toda esa odisea, implica tanto para el enfermo como para el familiar que está afuera de los hospitales durmiendo en la banqueta sin comer porque se tienen que trasladar kilómetros para llegar a un hospital.
Porque tienen enfrente un hospital de una institución, el ISSSTE por ejemplo, ah, pero no son derechohabientes, entonces tienen que trasladarse kilómetros para alcanzar un hospital de salubridad.
Cuando podríamos eficientar la infraestructura en salud que tiene este país y poder ir al IMSS, si tengo enfrente un hospital del ISSSTE, de Pemex, del DIF, etcétera.
Sin embargo, pues el Seguro Popular no lo ha permitido, este sistema que inventó el gobierno mexicano y que si uno le pregunta al pueblo, le va a decir que ni es popular ni es seguro.
Porque además han acotado el catálogo de padecimientos que se supone contempla el seguro y cada día es menor.
Que no se diga de enfermedades como la insuficiencia renal, muchos tipos de cáncer no los cubre.Y por supuesto que a la hora de darle la medicina, no la hay, no hay el medicamento y vean cómo le hacen.
“Bueno, pero yo tengo mi seguro”. “Sí, pero pues no hay la medicina”. Esa es la realidad de todo México desde Progreso hasta Tijuana.
Y ahora nos llega una minuta de la Cámara de Diputados, desde octubre ha estado aquí, la hemos revisado y pues hemos trabajado de tal manera de que estamos conscientes que para cambiar el sistema de salud de raíz, tenemos que ganar la Presidencia de la República, no hay de otra, para qué nos hacemos huajes.
Y mientras no logremos esto, bueno, vamos a ir corrigiéndole la plana, a ver cómo podemos ir avanzando en beneficio del pueblo de México.