*Vamos por leyes modernas en el cooperativismo
Ratificamos el apoyo de los senadores de Convergencia a la nueva Ley General de Cooperativas (Cosucoop), propuesta por el Consejo Superior de Cooperativismo que preside Salvador Torres Cisneros, porque constituye un significativo avance en la modernización del sector.
El proyecto tiene además una visión de responsabilidad social y permitirá arribar a un modelo de organización en el que prevalezca el respeto a la voluntad de los trabajadores.
Es el cooperativismo una excelente oportunidad para incidir eficazmente en el desarrollo social, en los procesos productivos, en la generación de empleos y en la equidad en la distribución de la riqueza.
La incesante y legítima lucha que día con día libra el cooperativismo mexicano, requiere ir por un marco legal moderno, vanguardista, de una visión de largo aliento en el que las cooperativas asuman un papel preponderante en el desarrollo económico de nuestro país.
Esta iniciativa de ley que hoy se analiza permitirá a los cooperativistas una mayor vinculación con su comunidad, mediante un nuevo modelo de organización que marque diferencia con el esquema tradicional.
Esquema que para muchos ya no responde de manera eficaz a la actual dinámica social, a las nuevas condiciones del mercado, la evolución de los modelos económicos, la interacción en todos los terrenos que impone la globalización; ni tampoco ante las nuevas condiciones políticas en que actúan las cooperativas, nos lleva a repensar que el cooperativismo es hoy, una real alternativa para el desarrollo económico y social.