*Crónica de una pelea arreglada

El anuncio de Telmex, uno de los grandes monopolios de las Telecomunicaciones, de que se va a quitar de encima la declaración de preponderancia, nos lleva a reflexionar.

Si ya sabíamos que la declaración de preponderancia que hizo el IFETEL a Televisa no va a ser posible sostenerla porque no midió todo el sector, pues entonces estamos viendo y asistiendo a la crónica de una pelea arreglada.

¿Y quién arregló esa pelea?, pues el promotor; ¿y quién es el promotor de esa pelea de dos pugilistas que son pesos completos?, pues el promotor de esa pelea de box, o a lo mejor es de lucha libre ¿verdad?, porque está más amañada, es el propio PRI y el Gobierno Federal; ¿y los pugilistas quiénes son?, pues son Telmex y Televisa, pero como es arreglada la pelea entre estos dos pugilistas, ninguno va a perder, los dos van a ganar.

Eso es lo que me representa a mí esa declaración de Telmex. Y luego resulta que hay unos sparrings para entrenar a los pugilistas o para hacer la faramalla y son los otros partidos, ¿pues entonces, dónde estamos y qué va a pasar?

Pues desviste completamente esa declaración de Telmex esa gran lucha que se dio en días pasados de sí preponderancia por sector o por servicio.

Resulta que declarar monopolios preponderantes era la jaula para atrapar esos monopolios, y lo que estamos viendo es que esa jaula mañosamente tenía agujeros muy grandes.

Por ahí se nos están yendo los monopolios y por ahí se nos van a ir y eso es lamentable. El mismo día que se estaba aprobando la ley, uno de los monopolios, el que faltaba por escaparse, nos está diciendo que se va a escapar de una manera muy sencilla.

¿Cómo debió haber sido para haber estado protegiendo a los consumidores?, pues haber declarado monopolios por servicios, como algunos senadores lo estuvimos mencionando y lo sostuvimos hasta el final.

Desgraciadamente, el camino que está tomando también o que puede tomar o que parece ser el que al que nos están llevando en México, es a que ahora ya no tengamos dos monopolios, sino que ahora tengamos un duopolio en todas partes o un oligopolio de varias empresas, cuando lo que queríamos o lo que queremos son en cada uno de los mercados, en cada uno de los servicios tener múltiples opciones para los consumidores y, precisamente, no tener concentraciones.