*Protección de los derechos de los usuarios de Internet
El Senado de la República debe ser motor de políticas que impulsen a la ciencia y tecnología, por lo que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero impulsaré temas como la neutralidad en la red, protección de los derechos de los usuarios de Internet y desarrollo de la sociedad de la información.
La ciencia y tecnología se encuentran muy rezagados en el país porque para el Gobierno resulta más fácil y barato adquirirla con empresas internacionales que producirla en México.
Por ello desde el Senado de la República, en mi calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, procuro dar impulso a este sector, sin embargo existen temas pendientes en la agenda para alcanzar un estado óptimo de desarrollo.
Dentro de esos temas para el Segundo Periodo del Tercer Año de la LXI Legislatura se encuentran diversas reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, las cuales buscan fortalecer los Fondos Mixtos y Sectoriales, a efecto de hacer más eficiente y transparente su operación y funcionamiento.
Se pretende que los miembros del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, incluido el Presidente de la República, nombren a un suplente para que los represente.
Es necesario crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, como una estructura legal e institucional que sea la base para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, un factor clave para el desarrollo económico y el bienestar social del país.
Un tema pendiente es la Ley para el desarrollo de la sociedad de la información, que establece como obligación del Ejecutivo federal implementar una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación a todos los mexicanos.
Otro tema importante que se debe analizar es la neutralidad de la red, la cual plantea que los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones que ofrezcan el servicio de acceso a Internet, sea fijo o móvil, permitan el libre acceso y se abstengan de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de los usuarios de consultar, transmitir, recibir, contratar u ofrecer cualquier contenido, servicio o aplicación lícitos.
Además, es necesario agregar a la agenda la Ley federal para la protección de los derechos de los usuarios de Internet, la cual garantiza los derechos de los usuarios de servicios prestados a través de Internet y de los consumidores de productos comercializados a través de portales o sitios en Internet.