*Peligroso avance del dragón amarillo en México

Este tema del dragón amarillo ha concentrado la participación de senadores de la bancada del PRD no porque sea amarillo, sino porque particularmente tiene que ver con muchas de las cosas que afectan a la agricultura de este país.

Si se van dando pequeños espacios de discusión y este espacio permite que podamos cuando menos en un rubro de la economía de nuestro país hablar de las preocupaciones que tenemos nosotros, pues vale la pena que en esta tribuna se aborden esos temas, se ventilen, que podamos fijar una postura sobre eso.

No es cierto que venimos a destiempo a presentar soluciones de dictámenes ya sobre temas que han generado y que reclaman un inequívoca intervención del Estado para resolverlo.

El tema del dragón amarillo no es menor, este tema de la plaga del limón afecta a 153 mil hectáreas que en el país se cultivan con esta planta y además nosotros tenemos alrededor de un millón 600 mil toneladas que abastecen a nuestro país.

Cuando el punto de acuerdo se solicitaba, cuando se subió aquí, se estaba pidiéndole a agricultura que desregulara el arancel para este limón, para garantizar el abasto del producto en el país.

Ya hay ahora a destiempo, se nos justifica aquí, pues pasados casi un año,  condiciones diversas a lo que se hace, y ya se volvió a establecer otra vez el arancel para el limón, y ya está pagando el 20 por ciento por la importación que se establece en nuestra ley.

Por eso compañeros, hablar de este tema exhibe que estamos nosotros dando respuesta reactivas a la problemática que en el país se viene dando en los diversos ramos de a sociedad.

Llegamos atrás, en las contingencias de los huracanes tomamos medidas después de que pasaron, en los problemas de la agricultura, en los siniestros estamos tomando medidas a destiempo de lo que está pasando.

No podemos no tener un sistema nacional que prevenga ese tipo de problemas y que nos genere problemas de desabasto.

Hemos insistido nosotros en que tengamos que incluir en nuestra legislación, crear el sistemaza nacional de alimentos para poder prevenir lo efectos del mercado y no estar abriendo a la importación momentánea los productos que de alguna manera se deben importar del extranjero.

Nosotros creemos que es necesario insistir, puntualizar y abordar en este tema, porque es un tema que viene desnudando parte de las deficiencias del sector que se encarga administrativamente en el Estado de conducir la política agropecuaria del país.

Hay graves deficiencias. Se ha estado insistiendo en que entremos en una política para renovar y modificar el campo, y ahí es donde queremos nosotros insistir.

Tenemos que hacer que se modifique y se renueve la política social dirigida al campo; actualmente los subsidios se dirigen a los que más tienen y no privilegian a los que más necesitan, y esa parte tiene que cambiar.

Este tema que se denuda hoy puede servir para que iniciemos desde la Comisión de Agricultura, de la cual yo formo parte, una discusión que pueda generar una serie de propuestas que el Ejecutivo Federal pueda abordar para que esta problemática sea resuelta de manera definitiva.

Yo nada más quiero decir que incluso, aunque estemos hablando ya a toro pasado de circunstancias, el precio del limón se ha incrementado en estos días, en los últimos días, el limón sin semilla se encuentra entre 30 y 42 pesos el kilo y con semilla alcanza hasta los 35 y 47 pesos el kilogramo.

Y es un producto que el 80 por ciento de los limones mexicanos se consume. Es un punto sensible que tiene que ver este tema en la economía de nuestro país.

Y solamente por tocar un aspecto en el rubro de la economía en el país. Esto habla de la urgencia que tenemos de modificar la política destinada al campo y convocar a los actores que tienen que ver con estos temas.

El problema de la agricultura, el problema que tuvimos con la caña de azúcar, problema que se presenta en los diferentes sectores. El tema pesquero es un tema delicado que también se ha dejado suelto, esta es una oportunidad compañeros para llamar la atención y reflexionar y esa es la intención el día de hoy de subir a esta tribuna, no porque el dragón sea amarillo, sino porque es una preocupación genuina de quienes actuamos y luchamos en el campo.