*Símbolos patrios, rasgos de identidad nacional
Los principales rasgos de identidad nacional de un país son sus símbolos patrios, y en el caso del nuestro revisten tal carácter el Escudo Nacional, el Himno, y desde luego la Bandera Nacional.
Junto al Escudo y el Himno Nacional nuestro Lábaro Patrio representa uno de los símbolos de los Estados Unidos Mexicanos, quizá el más emblemático por contener el Escudo y por las características que le otorgan identidad a la Nación, así como patriotismo a los mexicanos.
En él se encuentra plasmada la historia y la Constitución de nuestro país.
Por ello el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional son los símbolos más importantes, tienen en sí mismos una ideología que se transforma en la identidad nacional.
En virtud de la importancia histórica de estos símbolos patrios, así como lo que representa para los mexicanos resulta intolerable la falta de respeto hacia los mismos; y el Estado mexicano tiene la obligación de dictar las medidas para que en todas las instituciones principalmente las del sistema educativo se profundice en la enseñanza de la significación, del significado que tienen los símbolos patrios.
El fortalecer el respeto a estos a través de actividades educativas traerá consigo una identidad y conciencia de nacionalidad en todos los alumnos de diferentes niveles escolares, obteniendo resultados a corto y a largo plazo.
Es importante que los mexicanos, principalmente los jóvenes conozcan los momentos históricos que representan los símbolos patrios, ya que ahí radica la importancia de los mismos, porque una vez, y esto lo sabemos muy bien, una vez que se conoce la historia es posible entender su significado, y conociendo el significado de la historia se creará un respeto y una conciencia de nacionalidad que muy importante es en estos momentos.