*Decisiones erróneas de Peña Nieto
Para los funcionarios de este gobierno la corrupción es un tema cultural, como el propio presidente Enrique Peña Nieto lo ha declarado y por ello la urgencia en nuestra agenda de concretar una completa reforma anticorrupción, y desde luego la legislación secundaria en materia de transparencia.
En cuanto a la reforma fiscal, desde que arrancó este gobierno se han tomado decisiones erróneas que han afectado la economía de las familias mexicanas.
El primer año cayó el rubro de la construcción más de 7 por ciento, al retrasar el gasto público y debido a la enorme imprudencia de cambiar de tajo la política de vivienda que llevó a la quiebra a las empresas del sector, y que redujo drásticamente la construcción de casas, que es la industria que impacta a más sectores de la economía.
Y en este año entraron nuevas medidas fiscales que han quitado dinero a las familias mexicanas, lo demuestra con claridad la baja en las ventas de las tiendas de autoservicio, en dos años prácticamente el crecimiento es cero, pero tomando en consideración el crecimiento poblacional, el resultado neto es que las familias mexicanas en este gobierno han bajado su gasto al menos 2 por ciento; es decir, ha bajado su calidad de vida.
La desaparición del régimen de pequeños contribuyentes ha metido en zozobra a más de tres millones de mexicanos, a quienes se les impusieron nuevas obligaciones como entregar por Internet su contabilidad y emitir facturas electrónicas.
A la fecha, todavía el SAT no puede darlos de alta en sus sistemas y se viene postergando el cumplimiento de sus obligaciones, con lo cual el efecto neto de esta medida es el incremento de la informalidad.
No tenemos duda, hay que regresar al régimen de pequeños contribuyentes, ése es uno de nuestros objetivos. De igual forma se debe eliminar la no deducibilidad del total de las prestaciones de los trabajadores, pues en un país donde se agrava el problema del desempleo no se justifica aumentar impuestos al trabajo.