*Reforma que impulsa lenguaje inclusivo en las leyes

Con el fin de armonizar y utilizar un lenguaje inclusivo en la legislación de México, presentamos una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para modificar la fracción X del Apartado A, artículo 141, del Código Federal de Procedimientos Penales.

El marco jurídico nacional está rezagado en el lenguaje que debe utilizar para hacer referencia a las personas con discapacidad. Como ejemplo está la norma que propone reformar, que establece los derechos de la víctima u ofendido cuando este “padece” una discapacidad.

Un artículo que concede derechos, a su vez discrimina por el lenguaje con el cual se encuentra redactado, establece en el texto de la iniciativa.

La discapacidad no es un padecimiento, sino una condición en la vida de las personas, sin importar si es temporal o permanente. El enfoque que aborda la discapacidad como un padecimiento de saludo ya ha sido superado “por uno socialmente inclusivo.

Lamentamos que en pleno Siglo XXI la discriminación hacia las personas con discapacidad sea un mal generalizado que se ha incrustado en nuestra sociedad de tal manera que hoy simplemente muchos ya no la ven y la aceptan como algo natural.