*Grosero foro de simulación orquestado por el PRI
*Complacencia de senadores del PAN y del PRD
*Pasarela que no interesó a muchos legisladores
Realmente me parece que los foros, este supuesto foro de audiencia terminó siendo exactamente lo que advertimos que iba a ser: un ejercicio de simulación para orientar una opinión favorable a la iniciativa de Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y que todo el proceso de simulación estaría orientado a privilegiar la voz de las empresas, los empresarios y los empleados de éstas, vestidos o disfrazados de expertos.
Y en se sentido, lo quiero señalar, además de un proceso disimulación ha resultado en un ejercicio de absoluta falta de respeto a las voces críticas a la iniciativa de Peña. Están defendiendo a la iniciativa de Peña como se conducen en el twitter, en las redes sociales, han trasladado el porrismo tuitero a la conducción de los trabajos de la audiencia pública.
Es absolutamente indebido, inadmisible el trato que se le ha dado tanto al presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Agustín Ramírez, como al líder del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana. Las pocas voces que vinieron, cada quien bajo su enfoque, a plantear un punto de vista, pero esto confirma el bajo nivel de quienes están conduciendo estos trabajos. Es muy penoso que se invite a ponentes y luego se les descalifique; no los hubieran invitado.
Quien descalifica personalmente a las voces críticas lo único que está demostrando es que están ayunos de argumentos para defender esta regresión de carácter autoritario y de evidente protección al duopolio de la televisión.
Pero fue el PRI el que quiso al final de cuentas poner al frente de estos trabajos al senador Javier Lozano. Y ha sido también una omisión muy penosa de la senadora Alejandra Barrales, que no solamente ha avalado todo este proceso fast track y este listado amañado de ponentes.
Es evidente que el foro terminó solamente siendo una pasarela, no asistieron los legisladores. Bueno, el último día ya ni siquiera los presidentes. Nadie creyó en este proceso, hay que decirlo con toda claridad: nadie tomó con seriedad estos foros. Si realmente hubiera habido un proyecto de audiencias donde hubiera habido un equilibrio y realmente una representatividad de los actores, ahí hubiéramos estado muchos. Pero la gran preponderancia, o la única preponderancia que se ha generado en estos foros es el de la simulación y la ausencia.
Ni los propios apoyadores de la iniciativa de Peña Nieto acudieron al foro. El gran elemento fue la ausencia.
Aparte de autoridades, debo decir la ausencia de senadores de la República. Los legisladores no fueron, por qué, porque no hay interés, porque nadie les creyó, porque todo estuvo muy decantado. Entonces también los legisladores dicen, bueno, depender el tiempo en un proceso que ya sabemos de antemano sus resultados y luego que todavía lo hayan aderezado con este estilo personal tan grosero, porque ha sido grosera la conducción de este foro, ha sido de un nivel personal, de trato vulgar.
Yo pienso que está muy decantado lo que está sucediendo. Lo más grave es lo que sucedió el jueves en el Senado de la República, que se le haya cerrado el paso, el PRI, el Verde, algún voto del PAN y unas ausencias del PRD. Que se le haya cerrado el paso a la propuesta de que comparezcan los comisionados del Ifetel, es un signo muy ominoso, muy desesperanzador frente a un órgano frente al que esperamos una actitud de rectitud, de valentía y de defensa de sus competencias constitucionales; yo creo que ese es un gran error que se cometió, porque no queremos un escrito, lo que queremos es la comparecencia que señala la Constitución y la Constitución señala esa comparecencia para efectos de la ley que se estudia. Y ni más ni menos que la ley que se estudia pues es la ley materia de la aplicación de ese órgano regulador.