*La SCJN se debe integrar con paridad de género
Apoyamos la iniciativa de Ley para que se integre de manera paritaria entre géneros el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Presidente Enrique Peña Nieto debería integrar una de las dos ternas para elegir a los nuevos Magistrados del máximo tribunal sólo con mujeres.
Por lo menos creo que una de las ternas debe ser de mujeres, si las dos vienen de mujeres yo estaría encantado, pues en la carrera judicial las Magistradas han demostrado mayor arrojo en temas polémicos que sus colegas varones.
La propuesta presentada por la Senadora Martha Tagle pretende garantizar una mayor participación de las mujeres en la Suprema Corte y garantizar mayor independencia de los cargos que integran la corte para salvaguardar de mejor manera los derechos de los mexicanos.
La iniciativa establece que para nombrar a los Ministros de la SCJN, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado integrada por ambos géneros, la cual se enviará en un plazo no mayor a 15 días al término del encargo del ministro anterior.
El Senado, previa comparecencia de las personas propuestas, designaría al Ministro que deba cubrir la vacante garantizando en todo momento mantener el equilibrio paritario entre los géneros señalado en el artículo 94 de esta Constitución. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días, señala el documento.
La propuesta también plantea modificar los requisitos para ser investido como Ministro, por tanto, además de gozar de buena reputación también deberá tener trayectoria a favor de los Derechos Humanos; haber residido en el país los cuatro años anteriores a la designación; y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal, ni gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante cuatro años previos al día de su nombramiento.
De un total de 395 jueces federales de Distrito, solamente 96 son mujeres y los restantes 299 son hombres. En tanto que en la categoría de magistrados de Circuito, de un total de 740, son hombres 610 y solamente 130 son mujeres. En el caso de la Suprema Corte actualmente del total de ministros que conforman el órgano, tan sólo dos son mujeres, lo que representa el 18% de su composición.
La iniciativa que reforma diversas disposiciones a los artículos 94, 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue presentada ante el pleno por la senadora independiente Martha Tagle Martínez, y firmada por Pilar Ortega Martínez y Ernesto Cordero Arroyo, además de Javier Corral, del Partido Acción Nacional; Layda Sansores San Román y Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo; junto con Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.