*Armamento de EU golpea a México

Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, tiene un problema muy serio respecto al control de armas de fuego, un problema tan serio que ha generado que en los últimos 10 años haya habido más muertos en los Estados Unidos por tiroteos entre connacionales que por actos de terrorismo.

El problema es que este fenómeno tiene repercusiones muy graves en nuestro país, es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana, el del incremento de la circulación de armas de fuego de manera incontrolada y de manera ilegal.

Teniendo el reflejo de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, sería el colmo que como senadores no estuviéramos haciendo absolutamente nada para controlar el tráfico, la posesión de armas de fuego.

Creo que una sociedad que no está armada, que no tiene miedo y por eso no busca estar armada, es la sociedad ideal que todos buscamos.

Existen cerca de 6 mil 700 tiendas de armas de fuego solamente en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, y esto tiene una lógica; se estima que las autoridades mexicanas solamente están logrando confiscar el 14 por ciento de las 252 mil armas que están cruzando anualmente de forma ilegal por la frontera norte.

Las propias autoridades mexicanas están calculando que el 46.7 por ciento de las 51 armerías estadounidenses dependen solamente de la demanda de armas de fuego mexicana.

No son armas de fuego como las escopetas que se tenían en los ranchos, o una pistola como puede tener una persona para protección personal, son armas de asalto, son armas de calibre de usos exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

Esto nos lleva a un cálculo de aproximadamente de 15 millones de armas ilegales en el país; es decir más o menos el 10 por ciento de la población podría tener un arma de manera ilegal; 80 por ciento de esas armas vienen justamente de los Estados Unidos. Todos estos son datos de Inegi.

Adicionalmente, el 65 por ciento de las armas ilegales están justamente del crimen organizado y solamente el 35 por ciento las poseen civiles para su protección personal.