*Urge que las ciudades tengan un crecimiento equilibrado

Ante la necesidad de que las ciudades del país tengan un crecimiento equilibrado y que se privilegie la construcción de vivienda de manera vertical, consideré necesario presentar una iniciativa de ley para ese fin.

Mi propuesta pretende proteger los espacios urbanizados y que cuenten con escuelas y hospitales, a fin de evitar gastos innecesarios y la pérdida de tiempo.

Considero que en la planeación de ciudades se puede optar por la menos mala, toda vez que la expansiva no ha sido la solución y por eso, la propuesta es la adición de un párrafo a la fracción primera del artículo 5º de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Dicho artículo quedaría de la manera siguiente: se considera de utilidad pública la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, limitado a las estrictas y elementales necesidades materiales de expansión.

El trasladarse al trabajo, la escuela, lugares donde están los satisfactores de las necesidades, se ha vuelto más complejo, más caro, más contaminación, más gasto en combustible y llenado las ciudades de moles de fierro, ocupando el espacio público y cada día nos movemos menos.

Entre 1950 y 2000, las ciudades mexicanas se dispersaron bajo un patrón o modelo que fomentó la expansión horizontal y una creciente ocupación del suelo, por lo que se volvieron dependientes del automóvil, sufren cada vez más por congestión vehicular, contaminación, accidentes y ruido; mientras que las condiciones peatonales y ciclistas, así como la calidad del transporte público decayeron significativamente.

Estas tendencias erosionan la calidad de vida de los habitantes de las áreas metropolitanas, con repercusiones en la salud, el medio ambiente, la economía, el consumo de energía y combustibles provenientes de fuentes fósiles, la seguridad, la cohesión social y el tiempo para la convivencia familiar.