*Generar certeza para el uso de aduanas

Ser parte de los legisladores en esta Cámara alta, se traduce en velar por los intereses y bienestar de los ciudadanos y de las entidades federativas.

Dentro de estos intereses se encuentra la búsqueda constante del progreso de nuestro mercado en nuestra industria, en nuestro comercio. Parte fundamental de lo anterior, pasa constantemente a través de las aduanas, situadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Así, las aduanas contienen un aspecto económico de suma importancia para nuestro país, pues debemos tener en cuenta, que un flujo adecuado de mercancías en las aduanas ayuda al mercado de todo nuestro país.

Sin duda alguna, la actividad aduanera influye en la capacidad de la economía para mantener y generar fuentes de trabajo que se traduzcan en bienestar.

En 2014, el Banco Mundial publicó el Índice de Desempeño Logístico, el cual mide la calidad de las actividades realizadas en las aduanas y México obtuvo el lugar 50 de 160.

Si bien nos encontramos dentro del primer tercio de los calificados aún hay mucho margen para mejoras.

Es por esto último que debemos de generar certeza para el uso de aduanas, certeza jurídica para quienes utilizan los servicios cotidianamente y también para quienes lo hacen de manera ocasional y de manera extraordinaria.

Ante tal escenario, proponemos adecuar nuestra legislación aduanera a efecto de lograr certeza jurídica, tanto de los importadores, exportadores, agentes aduanales y demás usuarios de las aduanas incluyendo de los propios funcionarios de las aduanas.

Dejar en claro los derechos y obligaciones de todas las partes interesadas, sin que se deje a la interpretación de los usuarios. Permitirá incentivar el uso de mercancías por nuestras aduanas y con ello intercambio comercial.

Debemos apoyar a comerciantes y empresarios de todos los tamaños con su trabajo para aportar a la economía y quienes en ecuaciones son sujetos de litigios innecesarios y algunas ocasiones injusto.

Por ello, esta iniciativa incluye una lista de derechos de los usuarios de las aduanas que pretende ayudar a transparentar la actuación de los empleados y funcionarios del sistema al asegurar a los usuarios un trato digno, justo, diligente, a la par de propiciar una aplicación más equitativa, cuidadosa y respetuosa de la ley, lo que puede evitar muchas infracciones y sanciones, y en consecuencia bajar los costos de las operaciones y contribuir a su facilitación.