*Importante participación de parlamentarios
En México la diplomacia parlamentaria ha cobrado una importancia sin precedentes que, más allá de lo convencional, constituye un mecanismo de articulación de proyectos y discusiones que trascienden el ámbito del gobierno y que se inserta en un esfuerzo de Estado.
En el caso de la diplomacia parlamentaria mexicana, su participación a lo largo de la historia ha contribuido en foros y mecanismos internacionales para hacer avanzar temas torales de la agenda multilateral de México.
Entre los temas que el Senado de la República ha impulsado en los distintos foros internacionales, destacan el de desarme, la no proliferación de armas nucleares, el medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo POST2015, el empoderamiento de las mujeres, los temas asociados al tema de drogas, el parlamento abierto, derechos de los niños, entre otros.
La participación de los parlamentarios contribuye a que un tema fuera de la agenda legislativa se le incorpore y facilite la adopción de una declaración final; se socialicen los contenidos de un instrumento internacional, obteniendo importantes apoyos internos o se propicie un intercambio de experiencias útiles entre los parlamentarios de otros países para la implementación legislativa.
Un ejemplo muy concreto fue el activismo generado en los foros celebrados en torno a la negociación, adopción e implementación del Tratado de Comercio de Armas (TCA), en el que México fue líder en el tema.
Los parlamentarios mexicanos han acudido a otros parlamentos de la región como el de Argentina o el de Chile, y participado también en diversos seminarios organizados en la Unión Interparlamentaria así como en otros foros, para exhortar a los legisladores a que pidan a sus gobiernos que no hayan ratificado el TCA, lo hagan; o bien han participado en una serie de talleres sobre cómo realizar la armonización legislativa en cada país para poder del propio tratado.
Los legisladores tienen mucho que mejorar en su desempeño como nuevos actores de las relaciones internacionales y de la política exterior de México, sin embargo, la vocación multilateral de México encuentra en la diplomacia parlamentaria una herramienta esencial.
Los temas que el gobierno mexicano ha impulsado en foros internacionales ha recibido un acompañamiento legislativo importante, tan necesario en tiempos como los actuales en que urge armonizar los tratados internacionales con las disposiciones internas, proveer de recursos suficientes a las políticas públicas que se derivan de estos compromisos y ejercer cada vez con mayor eficacia profesionalismo en nuestras facultades de control.