*Incongruente pobreza alimentaria
Resulta incongruente que siendo la agricultura un sector productivo importante para el país, una gran cantidad de campesinos se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria y patrimonial, por lo que es necesario crear un marco jurídico que apoye a los pequeños productores nacionales.
No obstante las más de 145 millones de hectáreas que se dedican al sector primario en México y la incidencia que tiene en el desarrollo económico, social y ambiental, existen muchas familias que tienden a malbaratar sus productos ante grandes agropecuarios o la competencia desleal de productos de importación.
Por ello presenté una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que se generen programas de incentivos fiscales que apoyen la comercialización de productores agropecuarios.
México cuenta con un sector primario dinámico y en constante evolución, en donde el clima genera las condiciones necesarias para que en diversas regiones nacionales, la actividad agropecuaria sea la principal actividad económica y al mismo tiempo, generadora de ingresos para millones de familias.
Pero la cadena de producción de este sector presenta mayores injusticias en la comercialización y muestra de ello es que los fuertes apoyos a productores norteamericanos implica que los nacionales tengan que competir en desventaja, en términos de calidad.
No obstante que el maíz es el principal producto de la agricultura nacional, en 2014 la producción nacional que fue de 22.8 millones de toneladas, no alcanzó para atender el consumo nacional que fue del orden de cerca de las 32 millones de toneladas, por lo que se recurrió a la importación del cereal.
Por ello se debe apoyar a los productores nacionales, pero sobre todo a los pequeños, de tal forma que sea el Programa Básico de Producción y Comercialización de Productos Ofertados, el que diseñe una política de incentivos fiscales que apoyen el proceso de comercialización.