*Veracruz, estado enemigo de los periodistas

No tenemos que estar exhortando a través de la Comisión Permanente, que la Procuraduría General de la República, a través de su Fiscalía Especializada, deba atraer la investigación del homicidio del periodista veracruzano.

¿Por qué digo que es obvio? Primero, porque se trata de un periodista de oficio. Es un periodista debidamente acreditado, tanto en medios impresos como en radios electrónicos.

Segundo, porque se desempeña en la tierra que se ha convertido, desgraciadamente, en la peor enemiga de los periodistas, y me refiero al estado de Veracruz.

Es inconcebible que durante la administración del actual gobernador, contemos en 12 los periodistas asesinados y nos acerquemos a la friolera de 150 agresiones graves a periodistas que, inclusive, han tenido que dejar esa tierra para buscar su desempeño en otros lugares.

Allí, precisamente en Veracruz se cuentan dos casos de escándalo, que me sumo a quienes dicen no creer el resultado de las investigaciones. Y me refiero al de Goyo Jiménez y al de Regina Martínez.

Por supuesto que no creemos el resultado de esa investigación.

Entonces, creo que es de obvia resolución, que la Procuraduría General de la República deba de atraer este caso.

Sin embargo, si quiero apercibirles, de que mientras nosotros, porque es nuestra esfera competencial, no le otorguemos a la sociedad, no digo a los periodistas, que los periodistas son los que menos piden, son gente valiente, son gente honrada y generalmente no tienen miedo.

Pero el periodista sirve a la sociedad. Y mientras nosotros no le otorguemos a la sociedad una fiscalía, no solo especializada, autónoma; autónoma en sus investigaciones, autónomas en sus presupuestos; que no hable un gobernador o un poderoso político y acalle la investigación que está realizando una fiscalía, si bien especializada, no autónoma.

De manera que ojalá que estamos ya próximos a iniciar la Legislatura LXIII, y un grupo de compañeros diputados llegarán con renovados bríos a su desempeño, nos fijemos la meta de que podamos, ahora sí, darle a la sociedad esa Fiscalía Especializada, autónoma, en Investigación, en método y en presupuesto.