*Suspenso por amparo contra energética
El amparo contra la reforma energética promovido por un grupo de senadores se mantiene como la principal esperanza para frenar la reforma energética aprobada de forma inconstitucional.
El recurso interpuesto se encuentra sub júdice –pendiente de resolución judicial- en el juzgado octavo en materia administrativa. La resolución prevista para el pasado 3 de marzo ha sido pospuesta por el juez, y se conocerá el próximo 20 del mes en curso.
Tras solicitar informes a los congresos locales sobre el proceso legislativo de la reforma energética, el juez encargado de la resolución aún no ha tenido respuesta ni siquiera de la mitad de las legislaturas, lo que motivó la prórroga de la resolución.
Cabe destacar que en la mayoría de los estados se vivió un proceso de aprobación “fast track” y ante la solicitud de la autoridad judicial han tardado meses en detallar lo ocurrido en los estados.
Es necesario dar a conocer a la opinión pública y a las cámaras del Congreso la existencia de un juicio que pone en entredicho la validez de la reforma. Además aún está latente la posibilidad de inhabilitar la entrega de los hidrocarburos mexicanos.
Mientras legisladores integrantes del denominado “Pacto por México” esperan discutir lo más pronto posible las leyes secundarias, la concesión del amparo interpuesto dejaría la reforma energética y cualquier legislación en la materia como nulas de pleno derecho.
Después de que la consulta popular fuera aprobada sin facultades para revertir la reforma energética, la acción tomada por algunos legisladores se convierte en el principal instrumento de oposición a la entrega del patrimonio energético nacional a compañías extranjeras.