*Tenemos que tener mucho cuidado por el país
Si en el futuro vamos a tener que hacer concesiones, porque vienen, sobre todo en la industria de hidrocarburos, pues hay que hacerlas bien, hay que pensarlas muy bien, hay que pensar los tiempos, hay que pensar las situaciones y hay que pensar en todas las limitaciones, porque luego suceden estas cosas.
Desde los tiempos, están hablando de 50 años, de hace 50 años, digo, todo eso hay que pensarlo muy bien, porque luego hay consecuencias muy graves.
Las consecuencias es no cumplir con lo que se ofreció, eso desde un punto de vista internacional es muy peligroso, si queremos entrar a un mundo de cosas internacionales en que se respetan los derechos y se respetan los tratos.
Por otro lado, las concesiones se dieron y quizás les faltó muchas cosas, pero también hay otra cosa, el éxito crea muchas envidias. Entonces se pueden regular, se pueden hacer cambios, se puede ver si las concesiones cumplieron con lo que ofrecieron, y eso es muy importante.
Cumplieron con lo que ofrecieron, no; no cumplieron bueno pues hay que meter orden y también ver las consecuencias de una situación como la que se piensa que en un momento dado se meten demasiados actores y puede ser que en realidad, en vez de ayudar al sistema, se le perjudica, y realmente yo creo que el sistema ferrocarrilero en México requiere mucha atención, si queremos precisamente estar en un mundo competitivo.
Yo comenté con el colega –le agradezco que hayamos platicado y me haya instruido porque yo no soy experto en ferrocarriles- de por qué van de norte a sur, pues es que nosotros somos un país exportador y las vías principales van de norte a sur y en muchas ocasiones los concesionarios, como todos, dan al 80-20. Entonces por eso hay que tener otro tipo de cosas.
Estoy de acuerdo con el senador Larios en el sentido de que hay que estudiarlo bien, pero hay que estudiarlo bien objetivamente, con mucha serenidad para no salir después de una manera en que después, 10 años después digamos: fíjense que mala decisión hicimos.
Esto no está fácil, es un problema, es un buen estudio para lo que va a venir, sobre todo de nuevas concesiones y otras cosas; entonces digo, el compañero aquí del PRD dijo: “una cosa es el gobierno que regula y otra cosa es la fuerza de los empresarios”, que mete dinero precisamente para dinamizar el país. Cualquier país dinámico necesita una oferta empresarial, eso yo no lo inventé, se ve en el mundo.