*Hasta en el sector diplomático discriminan a la mujer

Es necesario exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que aplique medidas para prevenir la discriminación y la violencia contra las mujeres en el servicio exterior mexicano.

Actualmente las reformas que impulsan la paridad de género son un gran avance en la consolidación integral de la equidad entre hombres y mujeres, pero falta mucho por conseguir, por lo que es necesario analizar la participación de las mujeres en cargos de representación diplomática en el exterior o en la SRE.

Recordemos que de acuerdo con las Observaciones Finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de 2006, expresaron a México su preocupación sobre el reducido número de mujeres en puestos directivos, en particular a nivel municipal y en el servicio exterior, buscando la introducción de medidas especiales de carácter temporal a fin de acelerar las gestiones que faciliten el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo.

Nos encontramos frente a un número bajo de mujeres en cargos de toma de decisiones en el servicio exterior, donde las mujeres encuentran limitado el acceso a ser embajadoras, ya que la designación del cargo no establece medidas que impulsen la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres a tener estos cargos.

Esto actualiza supuestos de discriminación por condición de género además que en el ámbito laboral llega a constituir violencia en la misma. Por ello destaco la gran disparidad que se vive en el Servicio Exterior Mexicano, pues de los 266 miembros adscritos sólo el 39.1 por ciento son mujeres, existiendo en el personal diplomático una mujer por cada dos hombres, pero de cada diez diplomáticas sólo una es embajadora.

Esto obliga a llevar a cabo acciones afirmativas que se traduzcan en una mayor participación de la mujer en la relaciones internacionales del país, sobre todo que nutran al Servicio Exterior Mexicano y establezcan un proceso de construcción de liderazgos con igualdad de género.

Pedimos a la SRE a que se establezcan mecanismos transparentes y en igualdad de condiciones para seleccionar a las personas con cargo de ministro para ser propuestas como embajadoras y embajadores de carrera en el Servicio Exterior Mexicano.