*Urge prohibir venta de bebidas alcohólicas en carreteras

Es necesario urgir a las entidades y municipios a implementar acciones para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en predios contiguos a carreteras federales y estatales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y con estudios de organismos internacional en materia de vialidad, el país ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito.

Estos estudios revelan que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia de alcohol y por ese motivo mueren al año cerca de 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con su consumo; es decir, 55 personas cada día.

El Gobierno Federal presentó el 28 de enero de este año el Programa de Prevención y Atención de Adicciones, en donde se hace la extensión de la medida denominada Conduce sin Alcohol hacia las principales ciudades del país.

Por ello debemos apoyar este programa que requiere la colaboración de las autoridades estatales y municipales, ya que el otorgamiento de licencias para la venta de alcohol es una función estatal y en algunos casos municipal.

Y es que resulta importante señalar la facilidad de acceso que existe para la compra de bebidas alcohólicas en las carreteras de nuestro país, por lo que resulta contradictorio que se pretenda erradicar el consumo de alcohol por parte de conductores de automóviles y por otro lado existan puntos de venta en paraderos adyacentes a la carretera.

También tendremos que proponer a los Congresos Estatales y a los ayuntamientos establecer en su legislación y reglamentación la prohibición para expedir licencias de venta de alcohol en envase cerrado o para consumo inmediato en locales contiguos a carreteras federales.