*Fortalecer las instituciones municipales

Es urgente avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiacos y del sistema penitenciario, lo que requiere rediseñar desde la Constitución el Sistema Nacional de Seguridad Nacional.

Para el PAN, la ruta para afrontar y resolver la compleja y multifactorial problemática de inseguridad pública, es el fortalecimiento de nuestras instituciones, no su debilitamiento.

Es la suma, no la resta de los esfuerzos compartidos, lo que nos puede permitir aspirar a restablecer el clima de seguridad y concordia en el país, que nos estamos resignando y acostumbrando a perder gradualmente.

No es mermando las facultades y atribuciones del orden de gobierno municipal, so pretexto de su vulnerabilidad ante las acciones de la delincuencia, como solucionaremos la inseguridad del país pues no hay evidencia contundente y generalizada de que el Mando Único Policial Estatal resuelva ese complejo fenómeno.

Unificar a la policía en células estatales mediante la eliminación de unidades municipales potencia el riesgo de daño ante una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada, por lo que es preferible un dedo infectado que un brazo carcomido por la enfermedad.

La iniciativa que proponemos se basa en la reestructuración del Sistema Nacional de Seguridad mediante, primero, la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública (INSP), como órgano regulador de la materia de Seguridad Pública.

El Instituto Nacional de Seguridad Pública tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión, y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria de los tres órdenes de gobierno establecidos en la Ley respectiva.

Además, será responsable de administrar las bases de datos en materia de Seguridad Pública, preverá el diseño de los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las

Instituciones de Seguridad Pública de los distintos órdenes de gobierno.