*Urge mayor equidad legislativa
Propongo modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General para que la integración de los órganos legislativos y de gobierno se realice de acuerdo a la trayectoria, experiencia y reconocimiento de los diputados y senadores y no esté sujeta a intereses partidistas.
Dicha modificación incluye la participación de los senadores y diputados independientes, lo que ayudará a transparentar el proceso legislativo.
Los senadores independientes electos enfrentan un obstáculo dado que la normatividad interna y la práctica parlamentaria no se encuentran armonizadas a la reforma político-electoral que incluyó las candidaturas independientes.
Los legisladores dependen de un grupo parlamentario y no de la voluntad ciudadana; por lo que no existe una verdadera igualdad en la integración de órganos de gobierno y legislativos, menos aún se toma en cuenta la experiencia y reconocimientos en la materia para ser asignados.
Para acceder a los órganos legislativos y de gobierno al interior del Senado, hay que pertenecer a una fracción parlamentaria, lo que deja ver que no hay un proceso trasparente, solo son “alquimias” al interior de los órganos de gobierno.
El principio más elemental del debate no es el de la mayoría, sino el de un pluralismo tomando en cuenta a las minorías para que cuenten con la oportunidad y capacidad de actuar y gozar de los mismos derechos.