*En Quintana Roo se viola equidad de género

Exhortamos al gobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo a vetar las modificaciones que recientemente aprobó el congreso estatal en materia político-electoral.

La reforma político electoral del 2013 – 2014 incluyó en el artículo 41 constitucional el principio de paridad de género en las candidaturas de cualquier proceso electoral, homologando así el criterio en todo el país. Resalta que entre otras cosas que el artículo 41 incluye lo siguiente:

Fórmulas integradas por un mismo género para evitar renuncias de mujeres que dejaran el camino libre a los varones (las juanitas)

Listas de representación alternada, tipo de cremallera (una/uno).

En el documento se cita que otro aporte fundamental de la reforma consistió en la regulación de las candidaturas independientes como un gran avance para fortalecer la democracia del país, atendiendo así nuevos cauces  de participación para que los y la ciudadanas, sin mediación de un partido, pero con una comprometida participación política puedan ser elegidos en comicios auténticos y por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones.

Entonces es de suma relevancia avanzar hacia una verdadera democracia y lo que ocurrió en Quintana Roo es una muestra de que existen obstáculos para llegar a ello.

Si bien los partidos políticos son intrínsecos a las democracias contemporáneas, surge la necesidad de ir más allá de una contienda entre partidos políticos por la búsqueda del voto.

Por ello hacemos un llamado a que se dejen sin validez los cambios realizados por el congreso estatal de Quintana Roo, ya que de dejarlo aprobado, solo se muestra a un gobernador misógino y sin responsabilidad democrática alguna.

Hacemos un llamado a actuar con un verdadero compromiso de reconocer y velar por los derechos de las mujeres con el fin de garantizar la paridad.