*El gobierno de Veracruz es misógino

El pasado 15 de enero del año en curso el gobierno del estado de Veracruz declaraba a la prensa que su gobierno aceptó las recomendaciones hechas por parte de la Secretaría de Gobernación,con respecto al informe para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres veracruzanas, perodías después violentó este derecho.

El congreso local del estado de Veracruz cumplió una vez con los designios del gobernador Javier Duarte, pues en sesión “fast track” aprobóuna iniciativa que reforma al artículo 4 constitucional.

Esta iniciativa no solo violó el proceso legislativo, ya que fue recibida por el Congreso el día 18 de enero y se votó en la sesión siguiente, además es improcedente, pues contraviene la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos de las mujeres.

Es inconstitucional porqueatenta de manera directa contra el derecho a decidir consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, este gobernador debe recordar que México ha firmado convenios internacionales de carácter vinculante para garantizar los derechos humanos de las mujeres y una vida libre de violencia. Por ello exhortamos a que las y los legisladores miembros del congreso local de Veracruz legislen bajo el principio de no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres, derogando las disposiciones discriminatorias que violentan los derechos humanos de las mujeres, pues la mayoría de las y los legisladores se deben al voto popular y con actos como estos solo se está generando un mayor hartazgo democrático.

Desde aquí hacemos un llamado a vetar la iniciativa a la reforma al artículo4 constitucional recientemente aprobada en el congreso local de Veracruz, pues atenta contra los derechos de las mujeres y deja visible la carencia de conocimiento de los legisladores locales sobre las leyes actuales en esa materia, muestra a un gobierno misógino y sin capacidad de gobernabilidad.

El derecho a decidir es lo que nos hace ser partícipes activos en la sociedad como personas, pues de no ser así no existiría la democracia.