*Obligados a garantizar derecho a la salud

Es responsabilidad de los legisladores garantizar el derecho constitucional a la salud de los mexicanos, así como el procurar las mejores condiciones de desarrollo óptimo para las familias mexicanas.

Este tipo de padecimientos no solamente afectan los recursos económicos de los pacientes, sino que además, su energía, esfuerzo y motivación.

Actualmente, en América Latina y el Caribe, las enfermedades renales crónicas son uno de los mayores padecimientos de la población y que puede llegar a ligarse a enfermedades como: hipertensión, diabetes, cardiopatía, de cerebro vascular, artropatías y pulmonares crónicas, conforme a estudios de la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades de tipo renal están cada vez más presentes entre los mexicanos y el tratamiento afecta considerablemente a los pacientes y sus familias, ya que puede ascender a 200 mil pesos anuales, tan sólo para cubrir las diálisis o hemodiálisis y que en muchos casos es incosteable.

Este tipo de padecimientos, que son cada vez más frecuentes, pueden ser prevenidos de manera oportuna, por ello la importancia de implementar un esquema o programa que permita detectar las enfermedades renales crónicas para que puedan ser tratadas adecuadamente y no lleve a padecer una insuficiencia renal crónica.

El tema es por mucho de sensibilización y concientización y se debe profundizar en información adecuada para la población.