Advierte el PRD al PAN que no van a detener el periodo extraordinario de la semana entrante
El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, envió un mensaje claro, rotundo y de fuerte advertencia a los legisladores panistas, a quienes les mandó decir que no permitirán que se postergue el periodo extraordinario que acordaron todas las fracciones parlamentarias, solo por su interés de las elecciones internas de su partido. Aquí sus palabras textuales:
COLUMNA DEL SENADO: Miguel Barbosa Huerta
*Buscar negociar con otros partidos no es malo
El grupo parlamentario del PRD en el Senado debe de fijar una posición, creo que de respeto a la palabra, de respeto a los compromisos políticos.
Para nosotros el periodo extraordinario del Congreso de las dos Cámaras, donde se desahogarán los temas de leyes secundarias en reforma política se desahogan el miércoles 14 y el jueves 15 de mayo.
No admitiremos nuevamente una postergación que revele un acomodamiento de cálculo político sobre algún proceso interno de otro partido político que siga afectando la salida de productos legislativos.
El dictamen tiene que estar construido de hoy al lunes, para que el martes, aun cuando no es una condición jurídica y procesal necesaria, se convoque el martes a periodo extraordinario por la Comisión Permanente.
Debo dejar bien claro esto para que no se abone a la suspicacia sobre la nueva postergación del periodo extraordinario, los asuntos que no puedan conciliarse en la mesa de negociación que se vayan al pleno y que se resuelvan en el Pleno, pero no podemos seguir parando estas reformas secundarias, porque de lo contrario estaríamos de verdad poniendo en duda la dignidad y la seriedad de la Cámara de Senadores y creo que del Congreso en su conjunto.
Estamos muy avanzados en los temas, hay temas que se van a ajustar en mesa trilaterales y bilaterales porque así se están llevando a cabo también.
Los grupos parlamentarios son muy porosos en sus relaciones y gobierno también hace múltiples relaciones y luego buscan hacer negociaciones multilaterales o bilaterales y ¿eso es malo? eso no es malo, es correcto.
Tenemos temas todavía que resolver en asunto de fiscalización, el tema de candidaturas comunes, el tema de modelo de comunicación social y el acceso a medios públicos en cuanto a las elecciones y el de financiamiento privado, pero estamos muy avanzados para poder alcanzar ya un acuerdo general.
Así es que no veo razón, ni admitiremos alguna razón, para poder postergar el periodo extraordinario que se anunció el miércoles, derivado de una reunión de las dos juntas de coordinación política.