*Trabajamos con testigos de honor del BM y la OEA

Para enfrentar los desafíos del cuidado del medio ambiente en México, el Senado de la República promovió un acuerdo con Semarnat, con testigos de honor del Banco Mundial y de la Organización de los Estados Americanos, para trabajar en el mejoramiento y fortalecimiento del marco legal en el país.

Este acuerdo contiene una evaluación de los desafíos y oportunidades existentes en el marco legal ambiental federal mexicano.  Asimismo, el acuerdo facilitará la planeación estratégica en los tres niveles de gobierno, identificará áreas de oportunidad y promoverá la implementación de buenas prácticas, en un plan de trabajo a cinco años que emprenderá la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de México.

El Acuerdo suscrito sienta las bases para la colaboración inter-institucional entre el Senado de la República y el Ejecutivo Federal en materia de legislación ambiental con la asesoría de los organismos firmantes.

En el marco de los acuerdos, se analizará de manera integral la legislación nacional ambiental, con miras a identificar las áreas de fortalezas, retos, desafíos y oportunidades a nivel ambiental. En ese sentido, los legisladores y las partes involucradas obtendrán un mayor conocimiento de las herramientas legislativas existentes, lo que resultará  en mayores garantías de cumplimiento y en una visión integral y coordinada. El Acuerdo contribuirá de manera concreta en la creación del andamiaje legal e institucional que se requiere.

 Algunos de los productos que resultarán de la firma del Acuerdo incluyen:

1.      Identificación de áreas de enfoque principal (herramientas y sistemas básicos de gestión, legislación general y secundaria, prioridades temáticas, entre otras)

2.        Fortalecimiento de la Institucionalidad, Jurisdicción y Competencias

3.        Identificación de desafíos y oportunidades

4.        Análisis comparativo de Buenas Prácticas

5.        Recomendaciones

6.        Consultas con la sociedad civil y académicos.

7.        Seguimiento a las leyes existentes.