*Falso que Hacienda saque las manos de Pemex
Las leyes secundarias en materia energética enviadas por el Ejecutivo contradicen la afirmación de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que ésta “sacará las manos de Petróleos Mexicanos.
En un primer análisis de la propuesta enviada por el Ejecutivo, se puede percibir que la Secretaría de Hacienda tendrá el control total tanto en Pemex como el la Comisión Federal de Electricidad.
En el régimen fiscal también no vemos un cambio de fondo en la alta carga que tiene PEMEX (…) no se le está dando la autonomía financiera y de gestión que nosotros hemos venido planteando para que tenga un adecuado desarrollo esta importante empresa que debiera de ser de todos los mexicanos.
La iniciativa del gobierno deja a la discrecionalidad en la Secretaría de Energía determinar los porcentajes en los que se distribuirá el fondo de la renta petrolera.
En el caso de México, nuevamente primero se van a atender los deseos en este caso de la Secretaría de Hacienda, se va a aplicar seguramente todo lo que requerirá para nivelar su gasto y posterior a eso, ya ellos estarán definiendo hacia dónde se irá el recurso, cosa que estamos por supuesto en contra.
El estudio de la iniciativa confirma un debilitamiento de Pemex y CFE porque pasan de ser empresas productivas del Estado a empresas propiedad exclusiva del gobierno federal, lo que implica que su gestión estará supeditada a los intereses del Ejecutivo.
Además, este cambio de naturaleza origina una falta de rendición de cuentas, así como de compromiso en las funciones que realiza, ya que las y los consejeros dejan de ser servidores públicos y por ello dejan de estar sujetos a la responsabilidad administrativa.
Pemex y CFE deben permanecer como propiedad del Estado con verdadera autonomía para asegurar su permanencia, crecimiento, eficiencia y desarrollo en beneficio de las y los mexicanos.