*Políticas para combatir rezago educativo

Con el fin de remontar el rezago y reducir las condiciones de desigualdad que imperan en el sistema educativo mexicano, propongo crear la Ley General del Sistema Nacional de Becas.

Además permitiría alinear y ordenar todos esfuerzos del Estado mexicano para establecer una política que incremente de manera sostenida el número de becas, hasta alcanzar la cobertura universal.

Debe adoptarse una visión integral y de largo plazo, que permita concebir las becas educativas como un componente esencial para ejercer el derecho humano a la educación, que no debe este condicionado.

Considero que una gran una catástrofe de nuestro país son las inmensas brechas de desigualdad, que son causa y origen de muchos males nacionales.

Y lamentablemente, nuestro sistema educativo nacional tiende a perpetuar la desigualdad, en vez de ayudar a combatirla.

Y es que hoy las oportunidades de acceso y permanencia en la educación están marcadas por el lugar donde se nace y están prácticamente canceladas si se es pobre, si se es indígena e incluso si se es niña o adolescente, en una comunidad o en una colonia de la periferia de cualquier ciudad.

Hoy el país está pagando un precio demasiado alto por no asumir en serio el compromiso con el derecho a la educación, una de las conquistas históricas más importantes del pueblo mexicano.

Cumplir el derecho a la educación se requieren cambios de fondo y uno de ellos es emprender una reforma profunda y auténtica del Sistema Educativo Nacional, una reforma humanista, democrática, que sea incluyente y respetuosa de los derechos de todas y de todos.