*Evitemos una brutalidad en Cabo Pulmo
El ambiente no tiene colores, México tiene compromisos internacionales como, por ejemplo, la Convención Ramsar, donde en el 2008 fue declarado sitio Ramsar Cabo Pulmo. Y no solamente eso, en el año 2000 Cabo Pulmo fue declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.
Los compromisos internacionales que tiene México los debe de cumplir. Hay obligaciones de prevenir y reducir la contaminación marina y proteger los ecosistemas frágiles como es Cabo Pulmo.
La protección y la conservación de las tortugas, la protección de la diversidad biológica y la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos.
Cabo Pulmo, podemos decir, que es el arrecife más antiguo del Pacífico americano. La importancia que tiene es que se encuentran alrededor de 25 especies de coral que son sitios de anidación de innumerables especies de invertebrados como de vertebrados, incluyendo los visitantes como la Ballena jorobada, tres tipos de delfines, mantarrayas, y una serie de especies; pero tiene cinco de las siete especies en peligro de las tortugas que existen en el mundo.
Se le conoce como el acuario del mundo, tiene una productividad biológica de cinco veces mayor al promedio de los arrecifes del Golfo de California, pero también de los arrecifes en México; 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales enviaron una misiva a la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, advirtiendo que este desarrollo ocasionará un daño irreversible a este único y vulnerable arrecife.
Y que para colmo es un área natural protegida que no sabemos cómo está actuando la SEMARNAT, y por supuesto también la PROFEPA.
Los científicos destacaron algo que todos sabemos. Al concretarse ese desarrollo vendrá más población, drenado de arena, los desechos de la desalinadora irán a parar a algún lado, los desechos de las plantas tratadoras de agua igual.
Y los corales son muy sensibles a la temperatura a la calidad de agua, a la salinidad y a la turbidez.
Por eso solicitamos al secretario de la SEMARNAT, al igual que el procurador, no le dé la espalda a los recursos de todos los mexicanos, nuestros recursos naturales, porque tendemos pendientes también en México, y sólo menciono algunos, Dragon Mart, y también menciono Puerta del Mar que están rellenando el manglar para la construcción de 1,300 viviendas que ya se han denunciado, cuando el manglar es una especie que está tipificado en el Código Penal Federal.