*Ley de Peña censura contenidos
La reglamentación secundaria de Telecomunicaciones debe garantizarse el respeto a la privacidad y la libertad de expresión de los ciudadanos.
El proyecto de leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo representa un giro de 180 grados respecto a lo aprobado en la reforma Constitucional.
Las principales contradicciones violan la privacidad de los ciudadanos y se encuentran básicamente en el bloqueo de la señal, censura previa de contenidos, almacenamiento de datos como exigencia para las empresas sin la mediación de una orden judicial.
Así como la obligación de los concesionarios para otorgar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo a solicitud de los titulares de seguridad pública sin mediación de una orden judicial y la intervención por parte del gobierno de las comunicaciones privadas.
Los 28 países que conforman la Unión Europea están defendiendo el derecho a la privacidad y el derecho de las audiencias, por lo que México no puede quedar exento de esto.
Hemos detectado en la propuesta del Ejecutivo algunos puntos que van en retroceso con lo aprobado hace un año en materia de Telecomunicaciones y por ello defenderemos la reforma constitucional.
Se trata de defender que pueda haber una mayor competencia para que finalmente los usuarios y las audiencias tengan opciones, se trata de defender los derechos de los medios comunitarios, de los medios sociales, de los medios rurales, de las universidades.