*Urge frenar tráfico ilegal de armas de fuego
Con el fin de frenar el aumento en la circulación de armas de fuego de manera ilegal por el país, es necesario establecer como delitos graves y merecedores de prisión preventiva los relacionados con armas de fuego y explosivos.
Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad es el creciente comercio ilícito de armas de fuego.
El aumento en el tráfico ilegal de armas ha sido un factor para que en los últimos años México haya sufrido el incremento de la delincuencia en general, lo cual ha afectado sensiblemente las estructuras sociales, económicas, políticas e institucionales, provocando una elevada percepción de la inseguridad por parte de sus habitantes.
Algunas cifras derivadas de estudios especializados estiman que las autoridades confiscan únicamente el 14 por ciento de las 252 mil armas que se cruzan anualmente de forma ilegal por la frontera norte y que alrededor de 46.7 por ciento de las 51 armerías estadounidenses dependen en alguna medida de la demanda mexicana.
Aunado a esto, el número de armerías estadounidenses ha aumentado cerca de la frontera, contribuyendo a que en México circulen más de 15 millones de armas ilegales y que alrededor de un 80% de esa cantidad provengan de Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del INEGI, durante 2013 se registraron 22 mil 732 homicidios, de los cuales 14 mil 122 fueron cometidos con un disparo de arma corta, con rifles, escopetas, armas largas y por medio de disparos de otras armas de fuego.
México pasó de ocupar el lugar 22 en el tráfico de armas, al 5º lugar mundial.