Perversa intención

Legisladoras perredistas calificaron como insuficiente la declaratoria de alerta de género en 11 municipios del Estado de México, porque no incluye a Tecamac, localidad que se ubica entre los que registran los más altos índices de violencia contra las mujeres en la entidad.

En conferencia de prensa calificaron de lamentables las versiones que señalan que la Alerta de Género se haya dado para desacreditar al gobernador del Estado de México y para desalentar sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Ello porque la declaratoria es producto de una lucha de muchos años de organizaciones de la sociedad civil.

Las diputadas federales Aleida Alavez, Julisa Mejìa, Guadalupe Flores y la senadora Dolores Padierna, se congratularon de que tras cinco años de demandas de la sociedad civil; recomendaciones internacionales; procesos judiciales y cambios legislativos, por primera vez se active la alerta de género en una entidad federativa, aunque sea parcial y no en todos los municipios del Estado de México.

La diputada por el Estado de México, Julisa Mejía Guardado, llamó a los gobernadores a declarar la alerta de género, más allá de sus aspiraciones políticas personales, para combatir un problema social que está costando muchas vidas.

En el Estado de México, dijo, se había insistido mucho para esta declaratoria, porque se detectaron 30 municipios que registran de 3 a 59 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Es decir, concentran el 55 por ciento de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Dijo que en la entidad muere una mujer al día por feminicidio, lo que ha generado que a nivel internacional se considere al Estado de México como el peor lugar para ser mujer.

Por su parte, la vicecoordinadora del GPPRD, Aleida Alavez Ruiz, llamó a activar la alerta en todas las entidades donde es necesaria y demandó al gobierno federal reorientar su estrategia para que la declaratoria de alerta de género funcione adecuadamente.

Lamentó que la declaratoria de alerta se vea como un castigo político para los gobernadores por omitir la atención de la violencia contra las mujeres, en lugar de verla como una acción de justicia hacia las mujeres, por lo que pidió a los mandatarios de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Baja California y Veracruz a no ser omisos y enfrentar esta problemática con la declaratoria de alerta de género y su correcta aplicación.

Recordó que este estado de impunidad en el Estado de México fue denunciado reiteradamente por organizaciones sociales, lo que finalmente obligó a establecer la alerta de género que habilita acciones como establecer un grupo interdisciplinario y multidisciplinario con perspectiva de género para darle seguimiento; activar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres, así como asignar recursos presupuestales necesarios para enfrentar las contingencias de alerta de violencia contra las mujeres.

La presidenta de la Comisión Especial contra los Feminicidios, Guadalupe Flores Salazar, señaló que en promedio 6.4 mujeres mueren por razones vinculadas a la violencia de género, por lo que demandó mejorar el presupuesto destinado a combatir este flagelo social. Además, lamentó que el gobierno del estado de Chihuahua se haya negado reiteradamente a reconocer este problema social.