Van 200 desaparecidos
El senador Armando Ríos Piter demandó a los gobiernos federal y de Guerrero actuar conjunta y coordinadamente para atender la crisis de inseguridad que se vive en el municipio de Chilapa, del que, extraoficialmente, se reporta la desaparición de 200 personas.
En su calidad de presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, declaró que esa localidad ubicada en la zona centro del estado de Guerrero, vive una situación crítica.
Insistió que es fundamental que la Federación y el gobierno del estado se involucren de lleno para resolver esta situación de emergencia que se registra en Chilapa de Álvarez.
“No deben verlo como un asunto más, es un tema preocupante, la sociedad civil se ha manifestado, se puede escalar la violencia y en ese sentido no solamente se requiere que haya presencia de fuerzas federales, de Gendarmería, que logren tener un mejor control de la situación.
“El asunto requiere de un involucramiento que solucione el problema de fondo, ahí el problema en el caso de Chilapa, es la percepción de que hay un involucramiento claro y directo del crimen organizado”.
Ríos Píter insistió en que es un tema preocupante, porque la sociedad civil se ha manifestado y puede escalar la violencia. Dijo que no solamente se requiere que haya presencia de fuerzas federales, sino de la gendarmería para que logren tener un mejor control de la situación.
Agregó que el mismo problema se ha presentado en otros municipios de la entidad y que es indispensable que se atienda porque como está la situación se refleja que el asunto se ha visto a la ligera.
Respecto al riesgo que persiste para las elecciones, el legislador guerrerense afirmó que día con día se vive una situación compleja desde los hechos de Iguala, Ayotzinapa, y que es prioritario que se atienda el tema de fondo.
Puntualizó que no se trata únicamente de generar condiciones para que se desarrolle con la complejidad que significa el desplazamiento territorial, pues el proceso electoral en cuanto a las campañas, que se tenga una iniciativa de gran coordinación entre el Instituto Nacional Electoral, las autoridades estatales, las municipales, la federal, para garantizar que el clima de violencia no se vaya a presentar de manera mucho más amplia.