La senadora Luz María Beristain Navarrete denunció la devastación del manglar provocada por el proyecto en el Malecón Tajamar ubicado en Cancún, Quintana Roo.

“Se trata de un ecocidio irresponsable que se está realizando en este predio con el consentimiento de las autoridades locales, quienes han ignorado las demandas de la ciudadanía”, expres´po la legisladora.

Añadió que la Comisión de Cambio Climático, a través de la secretaria técnica, Jatziri Pando, declaró que está a la espera de la dictaminación del Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que exhiba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), correspondiente a las construcciones en el Malecón de Tajamar, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

De igual forma, la senadora exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a que investigue las anomalías que han permitido el desmonte de manglar y el menoscabo a la biodiversidad que se ha ocasionado.

Además instó a las autoridades a sancionar a quien corresponda y garantizar la restitución del daño.

Finalmente, Beristain Navarrete evidenció la falta de protocolos para la conservación de diversas especies de flora y fauna que habitan en el ecosistema y puntualizó que las autoridades deben ser sensibles ante la molestia de la ciudadanía por la evidente falta de políticas ambientales para la conservación y procuración de este ecosistema, que desde el año 2007 está protegido en la Ley General de Vida Silvestre.