La Ciudad de México requiere de un sistema de transporte colectivo eficiente, amigable con el medio ambiente y ordenado para que sustituya al aportante número uno de contaminación, el automóvil, que ha demostrado ser el modo de transporte menos eficiente por el tipo de combustible que consume, altamente contaminante y ocasiona el 84 por ciento del total de partículas de CO2 presentes en la atmósfera.
Con este argumento el GPPAN en la ALDF presentará una Iniciativa para crear la Ley de Transporte Público Sustentable del Distrito Federal, a fin de establecer un marco normativo que fomente su eficacia.
Los automovilistas, refiere en los considerandos la Iniciativa, no aceptan desplazarse a sus actividades en los medios de transporte público y privado, pues a pesar de que existir un registro de 29 mil 126 unidades, 20 mil son obsoletas, lo que representa un riesgo para su seguridad.
Si se agrega que opera con exceso de flota cercano a 10 mil unidades, provoca serios problemas como la pelea por el pasaje, invasión de rutas, alta siniestralidad, unidades deterioradas e inseguras, entre otros, la demanda disminuye.
Los diputados del PAN en la ALDF explican que en el Distrito Federal circulan diariamente 3 millones 734 mil 14 autos, entre los locales y los de tránsito o visita, que representa un carga alarmante de contaminación ambiental, saturación en calles y avenidas, estrés de automovilistas, transeúntes y agentes de tránsito que se traduce en conflictos verbales y hasta físicos.
Por todo lo anterior y en aras de alcanzar una mayor movilidad y un ambiente de convivencia social, es que la fracción azul en Donceles y Allende aseguró que con la aplicación de la Ley de Trasporte Sustentable se garantizará ordenamiento, seguridad, eficiencia y se atenderá las necesidades de desplazamiento de la población de una manera adecuada y cómoda.
La normatividad exigirá que las unidades sean anticontaminantes, se cree una estructura institucional que dé soporte y financieramente pueda sostenerse y expandirse.