Esta semana la Comisión de Gobierno de la ALDF convocará a los 66 diputados que la integran a realizar un periodo extraordinario de sesiones para analizar, discutir y en su caso aprobar temas pendientes de la agenda. Sin embargo, la Presidenta, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, adelantó que un nuevo asunto surgió y será propuesto al Pleno, el visto bueno de la V Legislatura para integrarse a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) integrado por los 32 Congresos o equivalentes locales.

Este nuevo organismo permitirá a la Asamblea Legislativa retomar la propuesta, que tiene en su poder el Senado de la República sobre la reforma política del DF, que daría personalidad legal a la Ciudad, convertir a la Asamblea en Congreso, integrarse al Pacto Federal como Estado 32, con compromisos, derechos, obligaciones y autonomía de gestión.

Barrales Magdaleno rechazó, por otro lado, la entrega de bono económico especial a cada uno de los 66 diputados, 2eso ya no existe en la V Legislatura, lo convertimos en un fideicomiso –con el aval de todos los partidos registrados- que apoya a los muchachos de la Ciudad que no tienen oportunidades de iniciar, retomar o concluir sus estudios de bachillerato y licenciatura, a través de becas en instituciones como la UNAM, el IPN, UACM y siete colegios privados signantes del fideicomiso.

A la insistencia de que con la conclusión de su labor en la ALDF los legisladores recibirán remuneración  especial, aclaró que así será, pero ese recurso es propiedad de ellos, desde el inicio de su trabajo a través de la caja de ahorro, que de manera voluntaria e individual previno, recibirán su capital y los intereses que esta situación permite. De parte de la Asamblea no se les otorgará gratificación extraordinaria salvo las que la Ley autoriza.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno, reiteró que esto es una muestra de transparencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad, que convierte a la ALDF en el único Congreso que cumple con la transparencia.