Para facilitar la filtración de agua de lluvia que permita recargar los mantos freáticos de la Ciudad, la Diputación Permanente de la ALDF, exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios y a los 16 jefes delegacionales, sustituir la carpeta asfáltica por concreto hidráulico permeable, en vialidades donde la composición del suelo lo permita.
En el Punto de Acuerdo, promovido por el Diputado panista Jorge Palacios Arroyo, se especifica que esta sustitución por concreto hidráulico deberá realizarse paulatinamente considerando el presupuesto con que cuenten cada una de las delegaciones políticas.
En el documento se asegura que este material es un concreto hidráulico que se logra de la mezcla de cemento, grava, agua y aditivo hidroconcreto, que a diferencia de los pisos y pavimentos convencionales, permite la filtración de agua a los mantos acuíferos o su recuperación para otros usos.
Jorge Palacios Arroyo explicó que algunas de las ventajas que tiene el uso de suelos permeables son la alimentación del manto acuífero al ciento por ciento, la eliminación de charcos, reducción de ruido emitido por los vehículos, así como la atemperación de la temperatura superficial.
Los suelos permeables, insistió, permiten eliminar drenaje pluvial y ahorrar maquinaria sofisticada para su instalación.