La Diputación Permanente de la ALDF reiteró el exhorto a la Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz Alfonso, para cumplir con el laudo recaído a favor de 41 trabajadores de esa dependencia que fueron despedidos injustificadamente, que la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determino devolverles sus funciones.
En la Tribuna de la Permanente el Diputado Erasto Ensástiga Santiago explicó que la demanda laboral contra el gobierno central presentada en 2001 por 41 trabajadores afectados tuvo una decisión en su favor y el respaldo que les diera el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal fue determinante y los magistrados determinaron a favor de los despedidos.
Los demandantes exigieron se les cubran los salarios caídos y los que están bajo los conceptos LEC. A, LEC. B, Subsidios y Pasajes.
Ensástiga Santiago manifestó su preocupación por la no ejecución –aun- de los resolutivos judiciales en materia laboral, debido a la poca elasticidad del presupuesto; ello a pesar del Artículo 73 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF que faculta al Jefe de Gobierno a solicitar a la ALDF más recursos para el pago de todas las resoluciones de los tribunales laborales de la capital.
Detalló que desde mayo de 2007 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución a favor de los 41 trabajadores despedidos injustamente, pero a la fecha, es decir, 5 años después el gobierno capitalino no ha reinstalado y menos pagado los salarios y demás disposiciones que le mandató el Tribunal Federal.