Diputados de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, aprobaron el Dictamen que codiciará  la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que obligaba a los centros comerciales otorgar de manera gratuita 2 horas de estacionamiento durante su estancia y pasados los 120 minutos pagar una tarifa especial; esto inconformó a los empresarios que recurrieron al la Ley de Amparo y pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocarla.

 

La Corte ordenó a la Asamblea Legislativa echar atrás la gratuidad del estacionamiento y dio un plazo 90 días para modificar la Ley, por ello la Comisión aludida aprobó el Dictamen que ahora será presentado para su discusión y eventual aprobación en el Periodo Extraordinario de Sesiones en la segunda semana de agosto.

Cabe señalar que este martes la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales adelantó que uno de los temas a trabajar en la sesión extraordinaria era precisamente las enmiendas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en su aspecto de la gratuidad del establecimiento, y recordó que la Asamblea acató la disposición de la Corte, por lo que ahora el Pleno de la V Legislatura dará el aval para reconsiderar lo que los empresarios pidieron al máximo tribuna de justicia de la nación.


Durante una reunión de la Diputada Barrales con los empresarios de la Coparmex/DF aseguró que “la Ley y el Estado de Derecho son lo único que nos permite seguir adelante y dirimir diferencias. Es el camino que seguiremos en la Asamblea Legislativa y reitero nuestro compromiso para seguir acompañando al empresariado capitalino que juega un papel  muy importante en los acontecimientos de nuestra Ciudad”.


En este escenario la Comisión de Administración Pública Local, que preside el Diputado José Luis Muñoz Soria, avaló la enmienda a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, para eliminar la gratuidad de 2 horas  de estacionamiento en los centros comerciales, como lo mandató la Corte. Ahora será el Pleno en el Periodo Extraordinario quien vote lo correspondiente.